Búsqueda personalizada

viernes, enero 09, 2009

Película "Australia"

Una épica del lejano continente.

Dirigida por el visionario director australiano, Baz Lurhmann, este largo, largo largometraje retoma la estructura de cintas clásicas como “Gigante” o “Lo que el viento se llevó” para situarse definitivamente como una película épica en todos los aspectos y en breve convertirse también en un clásico del cine.

Con un inicio vertiginoso y ágil, la trama nos sumerge de inmediato en los territorios hostiles del norte de Australia en los años cuarentas, con la segunda guerra mundial como telón de fondo, esquematizando a los protagonistas y dejando clara la premisa de lo que será la mitad del filme: la lucha de los personajes por contrarrestar un corrupto monopolio ganadero y abastecer de carne al ejército. Se desarrollan a la par problemáticas de importancia histórica del mencionado país: las generaciones perdidas, los niños mestizos, producto de la unión entre blancos y aborígenes, son arrancados de sus familias para ponerlos a disposición de la iglesia y posteriormente utilizarlos como servidumbre de la aristocracia inglesa dominante.

Aderezada con un romance entre dos seres aparentemente opuestos que fructifica en medio del desierto. A todo lo anterior se le suma el condimento de bien logradas escenas de acción trepidante, una pizca de realismo mágico, una fotografía estupenda y unos cuantos trazos de comedia, el resultado es un magnifico filme de 165 minutos que se van como agua y que se disfrutan de principio a fin sin excepción.

Cuando la premisa antes descrita se desarrolla y se resuelve pensamos que el filme ha llegado a su fin, pero no, la trama continúa y lo que parecía un “y fueron felices para siempre” no es más que el principio de más conflictos, aventuras y vueltas de tuerca hasta desembocar en el verdadero clímax de la película: el histórico (aunque desconocido por muchos) ataque de las fuerzas armadas japonesas a la ciudad de Darwin. La guerra al fin se hace presente y lo trastoca todo. Este suceso es recreado aquí magistralmente, y constituye el nodo que al resolverse nos desembocara al tan esperado final feliz que quizás pensabas que no tendría lugar.

Australia es un filme de montaña rusa, vertiginoso y apasionante, que desarrolla una amplia diversidad de momentos climáticos en los que el tedio o el aburrimiento no tienen cabida por ningún lado. Su duración puede ser excesiva para muchos y si no estas en una butaca cómoda lo resentirás un poco, pero en líneas generales ni cuenta te darás que has estado más de dos horas y media allí metido.

Sin lugar a dudas la mejor opción en estas fechas en las que la cartelera cinematográfica parece carecer de atractivos. Recomendable y disfrutable en todos los sentidos.

No hay comentarios: