Búsqueda personalizada

martes, diciembre 16, 2008

Nuevos spots del PRD

A partir de la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRD (con Jesús Ortega a la cabeza) y del deslinde que ha hecho del movimiento de AMLO y de Izquierda Unida, han salido cuatro spots de televisión donde, esencialmente, piden disculpas. "Porque reformar, es volver a creer", se llama la campaña. Fuera de las circunstancias políticas que son demasiado comentables, hablaré de la propuesta visual y de contenido de dichos spots (los pueden ver dentro del post).

Si bien el PRD se ha caracterizado por sus producciones estilo Elektra, Milano o Grupo ICEL, hay dos spots que a mi parecer, están muy bien hechos y que conectan con la gente que pretenden: la clase media. Sin embrago, los otros dos salen completamente del eje estratégico, pareciera que los hicieron casas productoras distintas.




1.- "Te vemos a los ojos": es el primer spot de la serie. Vemos a dirigentes del Partido pidiendo disculpas y avisándonos que tienen un nuevo espíritu de cooperación. La musicalización, los fondos y la textura cinematográfica conjuntan un buen spot, generan un ambiente de sinceridad, como si de un renacimiento se tratara. Lástima de Jesús Zambrano, es el único que no cuadra, pareciera que está colgado de un gancho (en la toma cerrada), además de que su fondo es una calle sucia, llena de papeles que se los lleva el viento (sic). Buen spot, habría que cuidar aún ciertos detalles.

2.- "Cocina": aquí es donde la cosa se descompone. ¿Es bueno que una niña de 8 o 9 años de edad, vestida de cocinera -en lugar de estar jugando-, nos explique a los "mayores" de edad -que son los que al final votan- que la mayoría de los ingredientes para la reforma petrolera "sin pitavrización", los puso el PRD? ¿Y en una cocina que parece escenografía del programa "Tienda y tras tienda" de los años ochenta? ¿Qué tiene que ver ese spot con el nuevo espíritu del PRD? Con este spot, el PRD no me deja un buen sabor de boca.

3.- "Cocina Chucho": "Porque reformar, es volver a creer", dicen la niña y Chucho, es lo único rescatable. Ya no volvamos a decir nada de la cocina de cartón... ¿qué tal a Chucho Ortega de Tío Gamboín o de Rogelio Moreno? ¿Dando clases avanzadas de "pitavrización" a una niña de sexto de primaria? Insisto, ¿quién aprobó esos spots? ¿Qué tiene que ver ese spot con el nuevo espíritu del PRD? A menos que vayan a dar clases en las escuelas donde los maistros están en paro, no les veo el porque.

4.- "El juego del siglo": buen spot. Lo mejor es ver a la diputada haciendo una especie cuauhtemiña con adoración al sol en el tiro de esquina. Del mismo corte del primero, buena idea, excelente realización. Las frases serenas, directas y reflexivas conectan con la clase media. Probablemente hace falta que los hombres se quiten el saco, se arremanguen la camisa y usen corbata; si nos quieren convencer de que el PRD ya cambió, y de que ahora sí van a legislar, que se quiten el look "noroña" 2002.

Ojalá el PRD realmente se proponga mejorar su comunicación con la gente, sobre todo con la clase media que también merece tener una opción de izquierda, por lo pronto, creo, ironizando un partido de futbol, van 2 -2 en sus nuevos spots.

No hay comentarios: